martes, 5 de abril de 2011

crónica1

Los tres Reyes Magos
Según San Mateo, hace más de 2000 años, en los tiempos del rey Herodes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a Galilea, al norte de Palestina; donde vivían María y José. María recibió al ángel que le anunciaba que sería madre y tendría un hijo al que le pondría el nombre de Jesús.
César Augusto, emperador de Roma, ordenó a los habitantes del Imperio a empadronarse. José fue de Nazaret a Belén para cumplir la orden del emperador. María, que estaba embarazada, se encontraba en los días del parto y dio a luz a su hijo en un pesebre,  por no encontrar aposento en el mesón.
Un ángel se apareció a los pastores del lugar y les informó que había nacido el Salvador,  y que lo fueran a adorar. Llegaron de oriente a Jerusalén los tres Reyes Magos, eran una clase de sacerdotes especialistas en astrología. Sabían que el Mesías, Rey de Los Judíos, vendría al lugar señalado por una estrella brillante. Esta estrella apareció en el firmamento y los guió hasta la humilde cuna de Jesús.
Herodes, que había oído algo de eso, llamó a los reyes secretamente y les pidió que una vez que encontraran al niño le avisaran para él ir también a adorarlo. En la madrugada del 5 de enero los reyes vieron al niño junto a sus padres, se arrodillaron ante él, lo adoraron y vaciaron sus alforjas para entregar sus obsequios.
Los Reyes Magos eran:
Baltasar o Serakin, el rey negro venía del África. Llevaba consigo el oro que es el símbolo de las riquezas y el poder real.
Gaspar o Galgalath, el más joven de todos, venía de Asia y obsequió al niño Dios con el inciencio, una resina aromática extraída de árboles oriundos de Arabia y Abisinia. Con este presente reconocen al recién nacido como el Dios verdadero.
Melchor o MAGALATH, era un anciano blanco que venía de Europa y traía la mirra, sustancia perfumada muy valiosa que proviene de un árbol de Arabia, que se usaba como bálsamo para sepultar a los muertos y tenía además cualidades medicinales. La mirra representa el dolor y la calidad de humano, es decir reconoce al niño Dios como hombre.

Después de la adoración a Jesús, los Reyes Magos recibieron la visita de un ángel que les advirtió que no fueran donde Herodes, pues la intención de éste era matar al niño por considerarlo un rival para su reino. Así los magos regresaron por otro camino a sus países de origen.

Un ángel se le aparece a José y le dice:
“Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, quédate allí hasta que te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo”. José se levantó y partió para Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes.

Herodes se sintió burlado por los magos y enfurecido mandó a matar a todos los niños que habían nacido en Belén que tuvieran menos de dos años.

Muerto Herodes, el ángel le avisa a José y éste vuelve a su tierra, Israel. Pero por miedo al rey de Judea, “Aquelao” hijo de Herodes, se fue a Nazaret para que se cumpliera lo dicho en las profecías que adelantaban que Jesús sería llamado El Nazareno.
Es por ello que cada seis de Enero se celebra el día de los tres magos, con un música, cohetes y danza recorren las calles de Biblian, todos los fieles devotos o católicos que se  dan sita al barrio el tope, para de ahí partir con una procesión eso es a las 6 de la tarde.
En primera instancia están tres caballos y tres personas, cada uno se viste de mago para así distinguir a los famosos tres magos. Acompañado de sus labacareras que traen en si carbón adornado con flores y mucho incienso al ritmo de la banda del pueblo recorren algunas calles, para así llegar al santuario de la virgen del roció, para celebrar la santa misa.
Posterior a ello se desarrolla un show artístico con la participación de diferentes grupos de las comunidades, saliendo como triunfadores los que se mejor se destaquen, en este momento se entrega la famosa chica de jora a todos los que acompañan a este homenaje.
Luego como no podría faltar rescatando nuestras culturas y empapándose de la buena música como es el folclor nos aprestamos a presenciar a los diferentes grupos de danzas que han venido a homenajear al divino niño y a los tres magos.
Así, se da por terminado esta fiesta católica que se realiza año tras año en la ciudad de Biblián, y se espera que para el otro año existan más feligreses y nos apeguemos mucho mas a Jesús porque Dios dio a su único hijo para salvarnos de los pecados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario